Jill Ellis, entrenadora del fútbol femenino de Estados Unidos que ha ganado su segundo título mundial a principios de este mes, renunciará al cargo en octubre, anunció el martes el US Soccer.
Ellis, de 52 años, dejará el cargo después del US Victory Tour que realizará el seleccionado estadounidense en octubre.
Las estadounidenses vencieron a Holanda por 2-0 en la final del Mundial el 7 de julio en Francia para defender la corona que capturaron cuatro años antes en Canadá.
Ellis, quien fue nombrada para el cargo en mayo de 2014 en reemplazo de Tom Sermanni, ha acumulado un récord de 102 victorias, 7 derrotas y 18 empates antes de su gira de despedida con la escuadra estadounidense.
«Cuando acepté el puesto de entrenadora en jefe, este fue el plazo que imaginé», dijo Ellis. «El momento es el adecuado para seguir adelante y el programa está posicionado para permanecer en el pináculo del fútbol femenino».
«El cambio es algo que siempre he aceptado en mi vida y para mí y mi familia, este es el momento adecuado».
«La Federación de Fútbol de EEUU y el deporte en general le deben a Jill una deuda de gratitud», dijo el presidente de la federación, Carlos Cordeiro.
«Jill siempre fue extremadamente apasionada por este equipo, analítica, tremendamente enfocada y no tenía miedo de tomar decisiones difíciles mientras daba a sus jugadores la libertad de jugar con sus fortalezas», añadió.
El federativo agregó que «ella ayudó a elevar el estándar para el fútbol femenino en los Estados Unidos y el mundo y dada la historia de este programa, el nivel de éxito que logró es aún más notable».
Ellis guió a los estadounidenses a ganar en ocho torneos, incluidos dos Mundiales, aunque se conformaron con el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río-2016 en busca de una cuarta medalla de oro consecutiva.
«La oportunidad de entrenar a este equipo y trabajar con estas increíbles mujeres ha sido el honor de toda una vida», dijo Ellis.
No solo ganar torneos
«Quiero agradecerles y alabarlas por su compromiso y pasión no solo por ganar campeonatos, sino también por elevar el perfil de este deporte a nivel mundial, a la vez que es una inspiración para quienes los seguirán», añadió la especialista.
Se espera que US Soccer nombre pronto a un nuevo gerente general del equipo nacional femenino y luego comience el proceso de buscar el reemplazo de Ellis.
«Quiero agradecer sinceramente a los entrenadores y al personal de clase mundial con quienes he tenido el privilegio de trabajar», dijo Ellis. «Son profesionales por excelencia e incluso mejores personas».