«Guayaquil y la provincia de Guayas viven una pesadilla», así describe el periódico El Universal, de Ecuador, la crisis que enfrentan los ciudadanos de estas comunidades, quienes claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que, decenas cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, «los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados», asegura el rotativo.
De acuerdo con El Universal, una periodista de televisión por medio de un mensaje de voz alertó de la crisis en Guayas. “Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura… Han dejado ahí los muertos, pensamos que es por coronavirus, porque nunca han dejado ahí…Necesitamos que nos auxilien…”, decía.
El problema del retiro, según este medio de comunicación, «viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de coronavirus u otra patología ha causado desesperación y, entre el domingo y ayer, los cadáveres de personas fallecidas con síntomas del COVID-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas. La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera».
Por la cantidad de muertos y la demora en los trámites, en los hospitales también hay bodegas de cadáveres. Así se refleja en fotos y videos, indica El Universal.
En las redes sociales los llamados de auxilio son dramáticos:
No hay cifras de personas que mueren en sus casas por problemas respiratorios sin haber sido recibidos en casas asistenciales.
El lunes, el viceministro de Salud, Ernestro Carrasco, refiriéndose a la atención de la pandemia, dijo: “No nos sirve manejar estadísticas si la cadena de transmisión se mantiene”.
La semana pasada, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en tres días recogieron 100 cuerpos. En algunos casos, estos llevan hasta 72 horas sin ser levantados.
Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, asegura que los fallecidos ya están siendo enterrados de «manera digna» .