Dr. Edwin Asturias: Guatemala alcanzaría más de 17 mil muertes para noviembre

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), Guatemala podría llegar a 17 mil 400 muertes por Covid-19 para el 30 de noviembre del año en curso, así lo dio a conocer el epidemiólogo guatemalteco, Edwin Asturias, quien fungió como director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por el Coronavirus (Coprecovid).

“Evitar perder a tanto guatemalteco talentoso y necesario para el país debe ser número 1”, escribió el profesional  en su cuenta de Twitter.

Además, destacó que en el “peor escenario” siendo este sin restricciones y con el menos del 80% del uso de mascarilla, el total de decesos podría ser 24,400 en todo el país.

Sin embargo, en una revisión horas más tarde en el sitio web de la IHME la estimación de fallecimientos por el Covid-19 aumentó.

En este reporte más reciente, y que se toma hasta el 1 de diciembre de este año, el instituto indica que se pronostican 17 mil 493 muertes para entonces.

Mientras que en el peor escenario, en el mismo segmento de tiempo, la cifra aumentaría a 30 mil 145 fallecimientos por la enfermedad.

Reporte del Semáforo de Alerta

Según el Tablero Covid-19, hasta este domingo 15 de agosto el reporte total de  decesos era de 11,189. Durante julio, el promedio diario fue de 33 muertes por día. Cabe resaltar que la tasa de mortalidad es de 63 defunciones por cada 100 mil habitantes.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la variante Delta “es una variante que mata muy rápido” y ejemplificó que ahora se han presentado pacientes contagiados en edades entre 0 y 17 años, cosa que el año pasado “eran contados”.

Dichas aseveraciones fueron vertidas por el mandatario luego de recibir una donación de camas hospitalarias que varias empresas privadas entregaron para que sean utilizadas en el hospital temporal del Parque de la Industria.

No obstante, también aseguró que para continuar combatiendo la pandemia esta mañana se firmó un contrato para la adquisición de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.