El epidemiólogo y exdirector de la Comisión Presidencial contra el Covid-19, Edwin Asturias, a través de sus redes sociales, indicó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para vacunar a la población contra el nuevo coronavirus, algunos departamentos presentan rezago en la inmunización, especialmente, la población indígena.
Según con el profesional, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz registran menos del 26% de cobertura de inmunización de personas con edades entre 40 a 59 años, y de 70 años y más.
“Estos departamentos tienen población ancestral. La equidad es clave para proteger a todos”, escribió Asturias
Además, presenta que los departamentos que registran mayor cobertura en la vacunación son: Guatemala con el 68%, Sacatepéquez, 56.99%; Quetzaltenango, 46.13%.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud reporta que el 23.39% de la población estimada de 10, 529,192 guatemaltecos han recibido la primera dosis contra el coronavirus. Mientras que tan solo el 3.84% ha sido cubierto con el esquema completo de inmunización.
Implementar medidas más drásticas
Anteriormente, el exdirector de la Comisión Presidencial aseguró que la presencia de la variante Delta en el país podría dificultar aún más la emergencia sanitaria en el país y recomendó a la población que requieran medidas de restricción probadas.
Debido a que los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento, los hospitales nacionales han reportado saturación de pacientes y el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero con dificultades y limitaciones, Asturias resaltó que la “reactivación económica” no es excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos.
“La <reactivación económica> no es excusa para proteger la vida de los #guatemaltecos. La #VarianteDelta pondrá al país y su gente de rodillas a menos que se implementen restricciones probadas. Vea la diferencia de movilidad entre #CostaRica (responsable) y #Guatemala a la libre”, puntualizó.
En una segunda publicación, el experto hizo un llamado a la población para que exija su derecho constitucional de ser protegido.
“En julio 2020, #Guatemala llegó a usar 2,100 camas en la 1a ola #COVID19, hace 1 semana estaban en uso 2,670 (+27%), y con la #VarianteDelta puede llegar >50% en las próximas semanas. Exija que lo protejan, la responsabilidad no solo es del ciudadano, es un derecho constitucional”, explicó Asturias.
El pasado fin de semana Asturias detalló que la variante Delta del virus Sars-Cov-2 podría duplicar las infecciones en Guatemala, porque “es otra dimensión de infección”.