DPI será indispensable para ser vacunado contra el Covid-19

El Documento Personal de Identificación (DPI) será requisito indispensable para inyectar la vacuna contra el Covid-19, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta disposición fue abordada y aprobada por el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 durante su reunión semanal.

En esa actividad semanal, las autoridades de Salud determinaron que el DPI permitirá tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya completó el tratamiento y está inmunizado. Dentro de las medidas también se estipuló la entrega de un carné de vacunación.

Con este mecanismo se busca que las personas puedan tener la cobertura completa debido a la administración de dosis”, dijo Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica del MSPAS.

La funcionaria agregó que con este mecanismo se busca que las personas puedan tener la cobertura completa en la administración de la dosis.

La cartera de Salud ha priorizado el grupo de población que deberá recibir las dosis de manera ordenada, para llegar, en 2021, al 60 por ciento de los guatemaltecos.

Primeros en recibir la vacuna

En anteriores declaraciones, la ministra Amelia Flores aseguró que los primeros que serán vacunados son los trabajadores de establecimiento de salud asistencial para casos de COVID-19 (médicos, enfermeros, personal de laboratorio, intendencia, etcétera), trabajadores de establecimientos de salud asistencial no incluidos en el grupo anterior, bomberos y paramédicos.

Asimismo, indicó que los trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud, también serán priorizados.

Además, personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores, adultos mayores de 80 años y más, adultos de 70 a 79 años, y adultos de 60 a 69 años.