Dos yihadistas de la célula de EI los «Beatles» se declaran no culpables en EE. UU.

Dos miembros de la célula del grupo yihadista Estado Islámico apodada los «Beatles» se declararon no culpables el viernes en una corte de Estados Unidos de los cargos de conspiración para asesinar a cuatro rehenes estadounidenses.

  • El Shafee Elsheikh, de 32 años, y Alexanda Elsheikh, de 36
  • fueron trasladados en avión a Estados Unidos desde Irak el miércoles para ser enjuiciados por su participación en los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Elsheikh y Kotey comparecieron de manera virtual en una audiencia en un tribunal federal en Alexandria, en las afueras de Washington. Ambos se encuentran presos en un lugar no revelado en el estado de Virginia.

El juez T.S. Ellis describió el caso como «complejo e inusual» y fijó la próxima audiencia para el 15 de enero.

«Se requiere tiempo para lograr los fines de la justicia en este caso», dijo el magistrado.

Exciudadanos británicos

Además de la muerte de los cuatro estadounidenses, Elsheikh y Kotey también son sospechosos de estar involucrados en el asesinato de dos británicos, Alan Henning y David Haines, así como de varios otros rehenes, incluidos dos ciudadanos japoneses. 

Los dos exciudadanos británicos estuvieron bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak desde octubre de 2019, después de ser capturados en enero de 2018 por las fuerzas kurdas sirias. 

La célula de cuatro miembros del grupo Estado Islámico que integraban Kotey y Elsheikh se le conoce como los «Beatles», por sus cautivos debido a su acento británico. 

Presuntamente torturaron y mataron a sus víctimas, incluso decapitándolas, y el EI publicó videos de los asesinatos con fines propagandísticos.