Por: Enma Reyes
Por el acercamiento de dos sistemas de Baja Presión, uno en el mar Caribe y otro en el Pacífico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó en conferencia de prensa que desde este lunes se prevé un incremento de las lluvias en todo el territorio nacional.
De acuerdo con Juan Pablo Oliva, director del INSIVUMEH, en el departamento de Izabal y en la Franja Transversal del Norte ya se hn registrado las primeras lluvias. “Se espera que en las próximas horas se vean afectados todos los departamentos que conforman la Boca Costa y la Meseta Central”.
Oliva, además, aseguró que en algunas zonas se han registrado acumulados por más de 60 milímetros de agua, lo que puede generar inundaciones.
Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó que dicha institución se mantiene en alerta amarilla. “ya hemos informado a los alcaldes, gobernadores y líderes comunitarios para que alerten a la población sobre los dos sistemas hidrometeorológico que afectará todo el país y así tomen las debidas precauciones”.
Cerrado hasta nuevo aviso
Las autoridades confirmaron que el paso del Libramiento de Chimaltenango estará cerrado hasta nuevo aviso, debido a las lluvias que se prevén para esta semana.
Monroy no descartó que se registren más derrumbes en el área “por lo que nos vemos obligados a restringir la circulación en dicho lugar”, indicó el experto.
Miles de automovilistas deberán utilizar el antiguo y habitual paso en la carretera principal de Chimaltenango.