Dos semanas y en Ecuador no cesan las protestas con alta intensidad; Correa reaparece en Twitter

  • No hay acercamiento para lograr el diálogo y terminar con el Paro Nacional.

QUITO — En Ecuador se aleja la posibilidad de un acuerdo entre el movimiento indígena y el gobierno de Guillermo Lasso, cuando se cumplen casi dos semanas de protestas antigubernamentales y la organización política del expresidente Rafael Correa pide «adelantar elecciones».

El bloque legislativo de UNES, la organización política del expresidente Rafael Correa, formuló la sorpresiva propuesta de adelantar elecciones invocando un artículo constitucional que ofrece esa alternativa cuando hay una grave crisis política y conmoción interna en el país.

Virgilio Hernández, dirigente de UNES, explicó que se cumplen las condiciones que están prescritas en la Constitución de la República.

«Una situación en la que el país se enluta con muertos, con heridos y un gobierno incapaz, que no es capaz de dar respuesta al clamor ciudadano”, dijo.

Mientras tanto, las protestas no cesan y, a pesar de algunas concesiones del gobierno, los manifestantes indígenas que bloquean partes del país no han aceptado aún una agenda de diálogo.

El Comando Conjunto denunció el ataque a un convoy militar que intentaba despejar una vía en la entrada norte de Quito, dejando 17 militares heridos y cinco vehículos destruidos.

De forma casi paralela, denunciaron la muerte de un manifestante en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, epicentro de las protestas del movimiento indígena.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE y quien encabeza el paro nacional, dijo que están dispuesto a «dar hasta nuestra vida, pero las condiciones económicas tienen que cambiarse».

El Municipio de Quito ha tenido que redoblar esfuerzos en las últimas horas para despejar decenas vías afectadas por las protestas.

  • Expresidente Rafael Correa propone recoger firmas para revocar a Lasso

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha propuesto este jueves que el pueblo de Ecuador reuna firmas para revocar del cargo al actual presidente, Guillermo Lasso.

«Si Lasso tuviera algo de responsabilidad y amor patrio, pondría su cargo a consideración con el artículo 148 de la Constitución. Como no lo va a hacer, tendremos que reunir firmas para revocatoria», ha expresado Correa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Citando un tuit en el que el ministro del Interior ecuatoriano, Francisco Jiménez Pancho, ha anunciado la decisión de abrir las puertas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito para que celebren sus asambleas las organizaciones indigenistas, el expresidente de Ecuador ha sostenido que el actual Ejecutivo quedadará «en muerte clínica».

«Léase: ya pactamos. Quedará un Gobierno en muerte clínica, con menos del 20 por ciento de apoyo», ha agregado Correa, que también ha acusado a Lasso de ganar con «trampas».

«Sentencia por influjo psíquico para impedirme participar. Prensa obscenamente a favor de Lasso, mintiendo y manipulando. Estruendosas mentiras del propio Lasso (…) Lasso es un gran fraude», ha añadido Correa en otro mensaje de Twitter.

El expresidente ecuatoriano se encuentra en Bélgica después de que el país le ofreciera asilo político. Correa, condenado por un delito de cohecho en un caso que ha salpicado también a otros miembros de su antiguo Gobierno, siempre ha defendido que es víctima de una persecución política.