Foto: Chef Chumpol de R-Haan; chef Supaksorn ‘Ice’ Jongsiri y chef Yod from de Sorn
Dos restaurantes de cocina tradicional tailandesa ganaron dos estrellas Michelin, en una primera recompensa para la gastronomía de este país asiático reputada en el mundo entero.
Sorn y R-Haan, situados en Bangkok, fueron recompensados con las codiciadas estrellas en la tercera edición de la guía Michelin en Tailandia, desvelada el martes en la capital tailandesa.
Es la primera vez en la historia de la guía que establecimientos de gastronomía tailandesa integran las filas del exclusivo club de las dos estrellas.
Dirigido por dos jóvenes chefs, Sorn celebra las técnicas y las recetas tradicionales del sur del país, donde cuenta con proveedores de una red de pequeños productores.
Al timón de R-Haan, el chef Chumpol propone por su parte una cocina inspirada de la tradición real a base de productos llegados de todas las regiones del reino.
En esta edición 2020, ningún restaurante logró las tres estrellas.
Este año, veintinueve establecimientos recibieron estrellas en el país, y Chiang Mai, la gran ciudad del norte, fue integrada en la selección, que muestra «la rica diversidad de Tailandia y la alta calidad de productos locales», comentó Gwendal Poullennec, director internacional de las guías Michelin.
En Asia, Michelin cubre Tokio, Hong Kong y Macao, Shangái, Seúl, Singapur, Taiwán y Bangkok.
Pese a las críticas y las polémicas a las que se suele exponer, la guía Michelin, creada en 1990, sigue siendo una referencia en el mundo de la gastronomía.
De unos 20,000 restaurantes listados en en el mundo, solo un centenar obtuvieron la distinción suprema de «tres estrellas».