Dos periodistas premiados con el Nobel de la Paz: una filipina y un ruso

Spread the love

Maria Ressa y Dimitri Muratov los premiados este año por su lucha por la paz

El Comité Noruego del Nobel anunció este jueves por la noche (hora de Oslo) que los periodistas María Ressa (Filipinas) y Dimitri Muratov (Rusia), han sido los escogidos para recibir este año el Premio Nobel de la Paz, por ser las figuras más prominentes en el planeta por la labor desempeñada en su profesión.

El periodista ruso Dimitri Muratov ha dedicado el premio Nobel de la Paz a los trabajadores del diario ‘Novaya Gazeta’ que han sido asesinados desde su fundación, entre ellos Anna Politkovskaya, de cuya muerte se cumplieron quince años precisamente este jueves.

Muratov ha perdido desde el inicio de ‘Novaya Gazeta’ a seis compañeros. A todos ellos les ha querido dedicar este viernes el galardón, según ha informado el periódico, que ha confirmado que el dinero del premio irá destinado a una fundación que ayuda a niños con enfermedades raras.

Junto a Muratov, el Comité Noruego del Nobel también ha premiado a la filipina Maria Ressa, fundadora del portal Rappler. En ambos casos, el jurado ha reconocido la labor de los dos periodistas en favor de una información independiente en dos contextos especialmente complicados.

Rappler también ha divulgado un comunicado en el que dice sentirse “honrado y sorprendido” por el reconocimiento, que “no podría haber llegado en un momento mejor”. Un momento “en el que los periodistas y la verdad están siendo atacados”, ha apostillado.

Por este motivo, ha querido extender el reconocimiento a otros periodistas tanto de Filipinas como de otras partes del mundo “que siguen arrojando luz incluso en las horas más oscuras y duras”. “Gracias a todos los que han formado parte de la lucha diaria”, ha añadido.