En tres ocasiones, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han decidido rechazar los antejuicios que se han presentado en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Pero, dos magistrada de la CSJ, aseguran que ese la solicitud de retiro de inmunidad no debió ser rechazada.
La última acción en contra de la jefa del Ministerio Público fue presentada por la Asociación de Estudiantes Universitarios, el colectivo Landivarianos, Udefegua, FADS y Alianza por las Reformas, tras La remoción de Sandoval.
Dicho requerimiento fue rechazado, por mayoría, por la alta corte del Organismo Judicial. Sin embargo, las magistradas María Eugenia Morales Aceña y Silvia Verónica García Molina manifestaron su oposición a dicha decisión.
Morales Aceña estimó que había suficientes indicios que ameritan ser investigados, para que se determinara si Porras cometió o no los hechos de los que se le señaló en esa solicitud para el levantamiento de la inmunidad.
García Molina mencionó que la CSJ debió darle trámite a su solicitud, para que se investigara más a fondo y se estableciera “si hubo o no violación a los principios y derechos humanos y sociales” enunciados por los denunciantes.
El primer antejuicio rechazo fue el presentado por los diputados de Semilla y URNG, el segundo el de la organización Acción Ciudadana y ahora este antejuicio.