Foto: Jackline Wambui
Dos atletas kenianas fueron descartadas de la selección nacional para el Mundial de Doha (27 septiembre-6 octubre) después de haber presentado tasas demasiado altas de testosterona en controles, anunció este viernes la Federación Keniana de Atletismo (AK).
Jackline Wambui, que ganó el 800 metros en el clasificatorio nacional el 13 de septiembre batiendo su récord personal con 1:58.79, y Linda Kageha, que fue tercera en el 400 m, se habían clasificado para Doha.
Pero se sometieron a pruebas que mostraron que sus tasas de testosterona eran superiores a los límites fijados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), indicó a la AFP Paul Mutwii, el vicepresidente de la AK a cargo de las competiciones.
«Todas las mujeres del equipo (seleccionado para Doha) fueron sometidas a tests sanguíneos después del clasificatorio nacional en Nairobi el 13 de septiembre. Y los doctores establecieron que Wambui y Kageha tenían tasas de testosterona demasiado altas», declaró.
«En consecuencia, no pueden tomar parte en la competición de Doha, tras la decisión de la IAAF de excluir a las mujeres que presentan tasas elevadas de testosterona para las carreras que va del 400 metros a la milla», añadió.
Es demasiado tarde para que las atletas sean reemplazadas. Kenia solo estará representada por Hellen Syombua y Mary Moraa en el 400 m, y por Eunice Sum en los 800 m.
En mayo otras dos atletas kenianas, Maximilla Imali y Evangeline Makena, fueron excluidas por las mismas razones del Mundial de relevos que se disputó en Yokohama (Japón).
El nuevo reglamento de la IAAF, que entró en vigor el 8 de mayo, obliga a las atletas hiperandróginas -con altas tasas de testosterona- a bajarlas con la ayuda de medicamentos para las pruebas que van desde los 400 metros a la milla.
La víctima más célebre de este nuevo reglamento es la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, que se perderá el Mundial de Doha por su negativa a tomar medicamentos.