Dos habitantes de Hong Kong dieron positivo por coronavirus, anunciaron este miércoles las autoridades, poniendo así fin a un periodo de 24 días sin que se detectaran nuevos casos.
La ex colonia británica iba en camino de alcanzar los 28 días consecutivos sin ningún caso de contagio local, un criterio utilizado por los especialista para declarar la finalización de una epidemia.
Este miércoles, se informó que una mujer de 66 años y su nieta, de cinco, dieron positivo por el virus.
De acuerdo a las autoridades, se trata de casos de contagio local, y están intentando determinar cómo se contaminó la sexagenaria.
«No tiene antecedentes de viajes. Su familia tampoco, ni de haber mantenido contacto con casos confirmados», explicó el doctor Chaung Shuk-kwan durante una conferencia de prensa.
En el curso de las últimas tres semanas, los únicos nuevos casos fueron los de 24 personas que habían llegado desde el exterior. Toda persona que llega a Hong Kong es puesta de manera sistemática en estricta cuarentena.
Estas nuevas infecciones hacen temer que se trate de una nueva oleada de la epidemia, en momentos en que la ciudad comenzaba a flexibilizar sus medidas de distanciamiento social.
A pesar de su proximidad y lazos con China continental, Hong Kong, con 7.4 millones de habitantes, contabilizó unos mil casos y sólo cuatro muertes.
Las autoridades recurrieron a una política intensiva de pruebas y trazabilidad de los contactos de los enfermos.
Los habitantes de esta ciudad, muy densamente poblada, nunca fueron sometidos a medidas de confinamiento.
El viernes, la ciudad comenzó a flexibilizar las restricciones, permitiendo la reapertura de bares, gimnasios, salones de belleza y cines.