La artista colombiana Doris Salcedo, cuyas obras reflejan el dolor humano causado por el conflicto en su país, recibió el Nomura Art Award, el galardón de arte contemporáneo más lucrativo del mundo, dotado de un millón de dólares.
Se trata de la primera edición de este premio organizado por el «holding» financiero japonés Nomura y anunciado en una gala en Shanghái, indicó el grupo en un comunicado enviado a la AFP.
«Desde hace más de 30 años, Doris Salcedo realiza esculturas e instalaciones que expresan la angustia asociada a la pérdida de un ser querido y preservan la memoria de los trágicos eventos que han jalonado el largo periodo de guerra civil en Colombia», afirmó Nicholas Serota, presidente del Arts Council de Gran Bretaña y miembro del jurado.
«Su lenguaje marcado por la empatía y los materiales a los que recurre, pertenecientes a la vida diaria, dan a su trabajo un sentido universal», agregó Serota, citado en la nota.
«Es un gran honor», dijo por su parte Salcedo, nacida en Bogotá en 1958. «Realizar proyectos que honran la memoria de las víctimas de la violencia implica una gran inversión de tiempo y de organización (…) Este premio me permitirá avanzar mucho más rápidamente en un proyecto por el que siento un gran apego», agregó.
El Nomura Art Award le servirá para desarrollar una de sus series más emblemáticas, «Actos de duelo», en la que trabaja desde 1999.
Realizadas con la colaboración de miles de personas, estas obras monumentales efímeras están destinadas a ofrecer a la comunidad instrumentos simbólicos que le permitan vivir con el dolor causado por el conflicto colombiano.
«Actos de duelo» ha sido presentado en Bogotá y la artista quiere darle un seguimiento fuera de la capital, en las regiones recónditas más afectadas por la guerra.
Su obra más reciente, «Quebrantos», fue realizada en junio en recuerdo a los activistas asesinados. En la Plaza Bolívar de Bogotá, centenares de voluntarios rompieron con sus pies los cristales depositados sobre los nombres de los fallecidos escritos a gran escala en el suelo.
El jurado internacional del Nomura Art Award estuvo integrado además por Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y de Yuko Hasegawa, directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, entre otras personalidades del mundo del arte.
Salcedo ha expuesto en museos como la Tate Modern de Londres y el Guggenheim de Nueva York y ha recibido numerosos premios y honores, como la Beca de la Fundación Solomon Guggenheim, el Premio Velázquez a las Artes Visuales y el Premio Hiroshima de Arte.