Como una iniciativa, liderada por la Embajada de la India en Guatemala, la cual busca brindar asistencia médica vital a la comunidad guatemalteca.
En una muestra de solidaridad internacional, se ha realizado la donación de 500.000 tabletas de metformina a la municipalidad de Quetzaltenango en colaboración con la farmacéutica Caplin Point originaria de la India, con el fin de apoyar a las personas en necesidad y que padecen diabetes.
Esto, junto con la donación de medicamentos para la tuberculosis al Gobierno de Guatemala, dos jornadas oftalmológicas y una próxima jornada médica, subraya el compromiso de India con la salud regional.
La Embajada de la India en Guatemala también convocó a una reunión a múltiples municipios de Guatemala, profundizando en las perspectivas de inversión en proyectos de infraestructura junto con la empresa financiera Lakshmi Capital de la India. Esta iniciativa se alinea con la creciente demanda estimulada por proyectos de impacto en Guatemala y El Salvador.
El Embajador Dr. Manoj Kumar Mohapatra enfatizó el sólido crecimiento económico de la India y la importancia de las iniciativas en el desarrollo unido de todos los países. Reafirmó el compromiso de la India de ayudar en el desarrollo de infraestructura en la región, fortalecer lazos y promover valores compartidos.
Además, se ha firmado una carta de intenciones para el ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico de Guatemala (GIC), un proyecto de corredor seco que requiere una inversión de $10.000 millones, entre Lakshmi Capital y la corporación guatemalteca, Grupo Odepal, S.A.
Este proyecto pretende establecer un sistema de transporte multimodal de vanguardia que abarque una franja de tierra, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.