El presidente Alejandro Giammattei informó este miércoles, durante una entrevista radial, que el gobierno de Taiwán hará una donación de US$60 millones, los cuales estarán destinados para construir un nuevo Hospital Roosevelt.
Según con el mandatario, el pasado 23 de junio sostuvo una reunión con el embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng, donde le dio a conocer sobre el monto de la ayuda.
“Se había hablado de 15 millones de dólares para la construcción de un hospital materno infantil en el Hospital Roosevelt, pero ayer –martes- nos anunció que serían 60 millones», aseguró el gobernante guatemalteco.
De acuerdo con Giammattei, con la donación se construirá un nuevo hospital que estará paralelo al Roosevelt. «Será modular y se conectará a través de túneles», puntualizó.
«Queremos que todo se haga lo más rápido posible, es probable que se inicie con la construcción este año, pero aún hay que afinar algunos detalles, pues Taiwán se hará cargo de todo, nosotros sólo le pasaremos los planos«, aseguró.
Le puede interesar:
Más infectados
Durante la entrevista, Giammattei también informó que la mayoría de los trabajadores del Laboratorio Nacional de la Salud (LNS) han dado positivo a las pruebas de Covid-19.
“Habido retrasos en las pruebas debido al contagio de la mayoría de los empleados en el Laboratorio, Incluso, una de las técnicas contagiadas, aún con síntomas, se ha presentado a laborar”, afirmó.
En anteriores declaraciones, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, había indicado que esa unidad se encuentra trabajando solo en un 50 por ciento, debido a falta de personal. “Estamos pasando una crisis importante de recurso humano. Hay casos de contagiados o encuarentenados en sospecha, el personal es escaso y estamos revisando de manera urgente el proceso de muestras en cola”, aseguró.
En el Laboratorio Nacional de la Salud es donde se procesa la mayoría de las pruebas de Covid-19, aunque el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social también realiza ese análisis. La Universidad de San Carlos de Guatemala y el Hospital de Villa Nueva también se estarían sumando para el estudio de los test.
El pasado 26 de mayo, la Procuraduría de los Derechos Humanos llevó a cabo una visita a las instalaciones del LNS, en donde determinó que esa unidad recibía mil 200 pruebas diarias, cuando su capacidad es para 800.