Muerte de comerciante genera disturbios en Santiago Atitlán, Sololá. La muerte de José Elías Chumil, de 28 años originó que una turba quemara dos autopatrullas, dañara la subestación policial y golpeara a tres agentes de PNC.
La versión de vecinos cuenta que los tres agentes de PNC , quienes iban vestidos de particular, ingresaron a la tienda a comprar licor, a lo que el vendedor se negó y esto generó molestia entre los PNC.
Los disturbios se originaron a las 23.30 horas, luego de que supuestamente un agente de la PNC ultimara al dependiente de una abarrotería, quien se negó a venderle bebidas alcohólicas.
Testigos comentaron que los policías se encontraban de descanso y en estado de ebriedad. Añadieron que el presunto responsable del asesinato habría huido del municipio.
En el lugar de los disturbios permanecen el alcalde electo, Juan Antonio Velásquez, y el jefe edil actual, Tomás Chiviliú, para efectuar una asamblea con los inconformes y buscar solución al conflicto.
La situación es tensa en el municipio, ya que unas cuatro mil personas exigen el retiro de la subestación de la PNC y también causaron daños en el edificio de la sede de Bomberos Voluntarios.
En tanto, tres agentes de la PNC permanecen retenidos en la municipalidad local, y la turba exige que el responsable de haber disparado contra Chumil sea puesto a disposición de las autoridades. Aún se desconoce la identidad de los agentes de la PNC implicados en el caso.
Informaciones de último momento precisan que los pobladores enardecidos prendieron fuego al palacio municipal, luego de que fracasara un intento de diálogo promovido por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.