Bolivia cerró el año 2019 con un total de 117 feminicidios, 13 menos que en 2018, aunque la prevalencia de casos continúa elevada, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado mediante un comunicado.
Según los datos oficiales del Ministerio Público el 82% de los casos se focalizó en los departamentos de La Paz (36), Cochabamba (25) y Santa Cruz (21).
La mayor cantidad de hechos ocurrió en los meses de enero (13), febrero (14), junio (12) y diciembre (12). La saña y crueldad en los casos han tenido un visible incremento.
El último caso del año 2019 se registró el martes 31 de diciembre en Potosí (sur), donde una mujer falleció producto de un ataque con dinamita perpetrado por su concubino.
En 2018 los asesinatos en Bolivia por motivo de género alcanzaron la cifra de 130 casos, precisa la Fiscalía.
«Son muchos los factores que están detrás de estas muertes: el machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto», explicó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
El delito de feminicidio está penado en la ley boliviana con 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Desde 2013 Bolivia cuenta con una ley que castiga la violencia de género, pero sus duras sanciones no han logrado disuadir significativamente las agresiones.
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia y Paraguay tienen la prevalencia más alta de feminicidios en Sudamérica con tasas de 2 y 1,6 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.