¿De recibir burlas a favorito N.1 de la Champions 2019-2020? El PSG, a pesar de su demostración ante el Real Madrid (3-0), rechaza lanzar las campanas al vuelo, consciente de que las grandes noches de septiembre a menudo poco tienen que ver con el desenlace del torneo.
No le hizo falta esperar a la primera cuestión. «Si alguien me pregunta si vamos a ganar la Liga de Campeones, me voy ¡Se acabó!», avisó a los periodistas nada más llegar a su conferencia el técnico del PSG Thomas Tuchel.
A pesar de que mostró una sonrisa de satisfacción, el técnico sabe que las grandes noches -4-0 ante el Barcelona en febrero de 2017, preludio de la famosa remontada, o 3-0 ante el Bayern Múnich en septiembre del mismo año- hay que corroborarlas para evitar que se conviertan en fiascos memorables.
¿Otros ejemplos? El año pasado el PSG ganó 2-1 en fase de grupos al futuro campeón Liverpool y venció 2-0 al Manchester United en Old Trafford, para luego caer 3-1 en la vuelta, en el Parque de los Príncipes.
Con su nuevo director deportivo Leonardo al mando, el PSG busca ahora un perfil más modesto. Se acabaron las grandes ambiciones para abrazar el famoso ‘partido a partido’.
La gran velada frente al Real Madrid, que tenía bajas importantes, permite tener motivos para la esperanza, en un PSG al que le faltaba su trío estelar; Neymar, Kylian Mbappé y Edinson Cavani.
«Fue superior, no hay nada más que decir. Pienso que merecieron ganar el partido. Nos pusieron bajo presión, estuvieron muy bien a todos los niveles», reconoció el técnico blanco Zinedine Zidane.
Gueye, el descubrimiento
Tras un arranque de competición sin grandes alardes, marcados por las negociaciones fracasadas para que Neymar volviera al Barcelona, el PSG dijo presente el día más importante. Ahora deberá confirmar su paso hacia adelante el domingo ante el Lyon y el 1 de octubre contra el Galatasaray.
¿El símbolo del nuevo PSG? Idrisa Gueye, el senegalés fichado este verano del Everton, omnipresente el miércoles, al estilo del medio francés N’Golo Kanté.
«Luchamos para ficharlo. ¡Es una máquina! No para nunca de correr, hizo muchas recuperaciones y contra un equipo como el Real Madrid, es superimportante», dijo Tuchel, que le dio un fuerte abrazo al jugador de 29 años cuando acabó el partido.
«¡Es un monstruo! Nos ha dado mucho, además de ser un minero también es bueno técnicamente. Podemos estar orgullosos de tenerlo en nuestro equipo», añadió su compañero Presnel Kimpembe, de regreso al juego tras cuatro meses ausente.
Los otros fichajes que fueron titulares; Pablo Sarabia, Mauro Icardi y Keylor Navas, estuvieron bien, aunque no fueron decisivos, pero dieron la impresión de que el PSG se ha reforzado como hacía falta para este curso.
El equipo espera ahora el regreso de Neymar, sancionado tres partidos en Champions, y Mbappé y Cavani, lesionados. Mientras, de los goles se encarga Ángel Di María, fenomenal con un doblete, para un total de cinco en siete partidos en este arranque.