El viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán, se reunión con representantes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Motoristas Organizados, quienes están en desacuerdo con el uso del chaleco como medida precautoria.
- Recuerda leer: ¿Con chaleco o sin chaleco?
Esta es la primera mesa de trabajo donde se busca solucionar la problemática, que según los representantes de los motoristas se criminaliza la utilidad del chaleco anaranjando con numero de placa en el casco.
Ante esto los motoristas organizados, solicitaron no ser criminalizados al portar los implementos de seguridad. Según Guzman, se debe analizar que les afecta a los motoristas en Guatemala para avanzar en la mesa de trabajo y buscar soluciones.
El funcionario agregó que no son criminalizados por la utilidad del chaleco, ya que pasa por seguridad de cada conductor.
Según las cifras que reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el año 2005 se tenían 167,643 motocicletas, números que alcanzaron 508,999 para el 2009 cuando se emitió el primer cambio al reglamento de tránsito.
Posterior a ello, en el 2013 ya se tenían 863,991, cifra que año con año va en aumento, alcanzando en marzo último 1,120,471 motocicletas en todo el país.
Información y fotografía tomada del Ministerio de Gobernación