El cabildeo con diputados de las distintas bancadas llegó esta semana al Congreso, pero como era de esperarse existen opiniones encontradas sobre la eliminación del derecho de antejuicio para alcaldes.
Esta discusión podría ser un impase para las reformas constitucionales en el sector justicia, las cuales son impulsadas por el MP, la CICIG y los tres poderes del Estado. Uno de los argumentos más fuertes es que esta propuesta podría obstaculizar todas las reformas que se están impulsando.
Ayer comenzó la discusión legisladores de la bancada UNE. Los opositores apoyaron que gobernadores se queden sin inmunidad, pero no apoyaron que los jefes ediles sean incluidos en esta reforma. Según los diputados del partido verde esto bloquearía la consulta al momento de solicitarle la opinión a la población.
Por su parte la bancada oficialista FCN-Nación, también recibieron la propuesta de reformas este martes. Su jefe de bancada, Javier Hernández, dijo que como bloque no contaban con una postura oficial pero que también analizan el tema del antejuicio.