Directora de USAID: MP debe dejar de ponerse del lado de los corruptos y empezar a ponerse del lado de su gente

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, se pronunció luego de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, nombrara a Rafael Curruchiche como el nuevo jefe de la FECI, quien a su vez es señalado de ser cercano a ella.

De acuerdo con Power, el ente investigador debería apoyar a la ciudadanía y no a corruptos.

Primero la fiscal general destituye a un fiscal dedicado a la lucha contra los injertos del cuerpo anti impunidad FECI. Ahora lo reemplaza con un abogado conocido por tomar represalias contra los defensores anticorrupción”, escribió la funcionaria estadounidense.

Asimismo, manifestó: “El Ministerio Público de Guatemala debe dejar de ponerse de lado de los corruptos y empezar a ponerse de lado de su gente”.

Destitución de Valenzuela Elías

Ayer, en un comunicado de prensa, el MP dio a conocer sobre la destitución de Carla Valenzuela Elías como director de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, retornando al puesto en la Unidad de Métodos Especiales.

La sustitución de Valenzuela se dio luego que ella se opusiera a nombrar a Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia Ocho, donde estaría a cargo del caso Construcción y Corrupción. Juan Francisco Sandoval también se opuso a la designación de Monterroso en este cargo, además la denunció dos veces por solicitar información de personas que no estaban siendo investigadas por la FECI.

En el anuncio oficial, la fiscalía general explicó que este último cambio se debió a que el cargo de Carla Valenzuela era “temporal” y correspondió a “garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”.

Cuestionamientos a Curruchiche

Recientemente Rafael Curruchiche cobró notoriedad en su cargo en la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales por la detención del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la otrora CICIG, Aníbal Argüello, ambos sindicados de supuestamente introducir datos irregulares en un documento para la constitución de un partido político. La mayoría de los cargos fueron desestimados en tribunales.

Además, Curruchiche en su cargo anterior fue cuestionado en su actuar bajo el caso “Política y Falsedad”. Según la información develada por la Fiscalía de Delitos Electorales, en 2019, cinco empresarios sindicados de financiamiento electoral ilícito no registrado al partido FCN-Nación llegaron a un acuerdo de “criterio de oportunidad” con el MP