Directora de Comunicación del Congreso asiste a citación de la bancada Semilla por videos difamatorios

La directora de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Mérida, se presentó a la citación que le realizó la bancada Semilla para que respondiera sobre los señalamientos en su contra de dirigir un net center desde el Legislativo y con recursos de ese organismo para “difamar” a integrantes de esa organización política, así como al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

La reacción de los parlamentarios se da luego de una publicación del medio digital Vox Populi que reveló chats y videos en donde Mérida, junto al subdirector José Fernando López Castañeda, dan instrucciones de cómo se deben editar videos para desprestigiar al diputado Samuel Pérez y al magistrado de conciencia.

Durante la reunión, la directora de Comunicación se negó a dar respuestas sobre las publicaciones, solamente indicó que ella no podría revelar información respecto a la campaña en contra de funcionarios de oposición “porque esto es algo que pone en riesgo la diplomacia y la seguridad nacional del país”.

Además, la Mérida aceptó que su voz es la que figura en un audio filtrado y argumentó que, a su criterio, lo que se menciona no es una campaña de desprestigio.

Los videos y chats tomados por orden de Mérida y López Castañeda habrían sido editados para ser presentado a la OEA que visitó al país luego que el presidente Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el 22 de noviembre de 2020, tras las manifestaciones que se realizaron por cientos de guatemaltecos que rechazaban la aprobación del Presupuesto de la Nación para 2021, así como diversos actos de corrupción.

Es un absoluto abuso que los fondos que se le han confiado a la directora Joselyn Mérida, se utilicen para esta campaña de difamación, dirigida por la Junta Directiva del Congreso”, dijo Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla.

Por aparte, el diputado Pérez aseguró que «la Directora de Comunicación no ha querido responder y se ha negado a dar respuestas que son públicas, excusando con leyes, evidenciando que no hay respuesta ni justificaciones para el trabajo de difamación que se está haciendo”, dijo.

Antes de finalizar la citación, Mérida admitió que recibió instrucciones de la Comisión Permanente del Congreso para elaborar los productos “difamatorios” en el que figuran Jordán Rodas y el diputado Samuel Pérez. “Estos fueron adjuntados en un informe enviado a la OEA”, indicó la funcionaria.

PDH presenta denuncia

El martes último, se conoció que el Procurador de los Derechos Humanos denunció a Mérida y López Castañeda, por dar órdenes al personal del Congreso para crear videos para difamar a su persona.

Haciendo uso de su cargo público, giran instrucciones a personal subalterno para generar contenido mediático y político en contra de mi persona. Se indica que se lo entregarán a los comisionados de la Organización de Estados Americanos -OEA- para hacer ver como que estoy actuando fuera de mi mandato constitucional”, señaló Rodas en la denuncia.