Durante una entrevista radial, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó este martes que el país enfrentará durante las próximas semanas lo más crítico de la primera ola de contagios del nuevo coronavirus Covid-19.
Según con el experto, se esperan entre dos y cuatro semanas críticas, “pero depende de los guatemaltecos colaborar con aplanar la curva”, indicó.
“Esto significa que el contagio comunitario ya es extenso, el porcentaje de pruebas nos dice que una de cada cinco sale positiva”, expresó Asturias
El comisionado recalcó que “es trabajo de todos ayudar con aplanar la curva y evitar salir a la calle si no es necesario”. Asimismo, comentó que es responsabilidad de todas las empresas para promover el teletrabajo para evitar que sus empleados salgan a la calle a exponerse e infectarse.
En relación a al relajamiento de las restricciones de movilización por parte del Gobierno, Asturias indicó que retirar el toque de queda total durante el fin de semana se hizo para evitar la saturación de ciertos lugares durante la semana.
“Esto busca que los guatemaltecos que por trabajo solo pueden salir una vez a la semana al supermercado lo hagan con tiempo y eviten las aglomeraciones”, expresó.
Asimismo, añadió que el cierre de un fin de semana completo hacía que durante la semana se saturaran varios servicios, “con esto buscamos que la gente vaya y haga sus trámites una vez por semana”, agregó el médico.
Este lunes, Guatemala registró 249 nuevos casos de Covid-19, por lo que la cifra de contagios llegó a 5,336, de los cuales 4,423 siguen activos y 118 personas fallecidas, dos de estas ajenas al Covid-19.