Director de Aeronáutica Civil: “Polizón que viajó en tren de aterrizaje definitivamente violó la seguridad” - Crónica

Director de Aeronáutica Civil: “Polizón que viajó en tren de aterrizaje definitivamente violó la seguridad”

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, se refirió este miércoles al caso del guatemalteco que viajó a Miami, Estados Unidos, en el tren de aterrizaje de un avión.

El caso del connacional que puso en riesgo su vida para viajar al territorio estadounidense se dio a conocer el pasado fin de semana. La Cancillería confirmó que se trata de un joven de 26 años, a quien se le brinda el apoyo correspondiente.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la persona que se trasladó como polizón en el avión que salió de Guatemala “definitivamente violó la seguridad” del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Invitamos a que ningún guatemalteco lo intente. Primero porque va a tener repercusiones legales; segundo, porque probablemente no vayan a sobrevivir”, menciona Argueta.

Aseguró que su ingreso no fue por una garita sino a través de la plataforma de la parte trasera de la terminal aérea. Específicamente se definió que el área por donde entró fue a la par de la plataforma norte, en donde subió una pared.

Ante ello, el director consideró que la seguridad privada de la aerolínea estuvo distraída y no se percató cuando la persona ingresó al tren de aterrizaje de la aeronave.

Tenemos que aceptar que esto pasó y la seguridad del aeropuerto debe ser fortalecida. La investigación continúa no vamos a permitir que esto vuelva a pasar”, puntualizó.

Ante ello, el Director de Aeronáutica Civil indicó que esa barda será ampliada, “se agregarán sensores y electrificación”, dijo.

No solo se trata de investigar, sino de asegurar que esto no vuelva a suceder”, puntualizó Argueta.

El funcionario indicó que no se brindará el nombre de la empresa de seguridad que custodia el ingreso del Aeropuerto Internacional La Aurora, justificando que “no se afectará a la misma, debido que hay 3 agentes que custodiaban la nave”.