Los diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una ley de emergencia para reducir el impacto de la escalada de precios en productos y servicios esenciales.
El grupo, liderado por Carlos Barreda y Orlando Blanco, propone varias medidas para hacer frente a la crisis que está golpeando el bolsillo de los guatemaltecos.
“El impacto económico ante el incremento de precios golpea directamente al consumidor y advirtió que el Estado de Guatemala tiene Q12 mil millones en caja” y agregó que el Gobierno no necesita dinero ahorita “más bien lo han estado jineteando el dinero, han estado endeudándonos a sabiendas que hay recursos”, dijo Blanco.
Por aparte, el legislador Edwin Lux puntualizó que “proponemos que no se cobre el IVA a los productos derivados del petróleo, gas propano, medicinas y productos de la canasta básica y se plantea un apoyo al tema de energía eléctrica” con relación a la iniciativa de ley de emergencia para reducir el impacto en la escalada de precios en productos y servicios esenciales.
La propuesta de los parlamentarios sería de la siguiente manera:
1.- Exonerar del Impuesto al Valor Agregado IVA
- Se plantea exonerar por única vez la importación, comercialización, transporte y consumo final del petróleo crudo, gas natural, gas licuado de petróleo (gas propano).
- El consumo de energía eléctrica de aquellos consumidores de hasta 300 KW/mes
- La compra y venta de medicamentos inscritos en el Registro Sanitario
- La compra y venta de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria
- La exoneración sería por seis meses. También se obliga al Ministerio de Economía a realizar monitoreos semanales, para evitar la especulación y acaparamiento.
La exoneración sería por seis meses. También se obliga al Ministerio de Economía a realizar monitoreos semanales, para evitar la especulación y acaparamiento.
2.- Exoneración al Impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados
Se exonera por única vez del pago del impuesto. La exoneración será de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigencia del decreto.
Los diputados también plantean que la Contraloría General de Cuentas sea la que “fiscalice la correcta utilización del beneficio fiscal”. La propuesta también establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) verifiquen que la exoneración se aplique al consumidor final.
Los congresistas buscan que la propuesta sea aprobada de urgencia, es decir, 107 votos.
Aumento de precios
El último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), registra que la gasolina super en autoservicio se encuentra en Q30.98, mientras que la regular está a 30.28 quetzales y el diésel a 26.49 quetzales.
El servicio de energía eléctrica también registró un aumento. Las autoridades informaron sobre un alza en las tarifas del 2.5 por ciento durante los próximos tres meses. Esos incrementos han tenido un impacto en los productos de la canasta básica.