Diputados piden creación de una comisión para elección de magistrados

Los diputados de la bancada Semilla presentaron una propuesta al Congreso de la República para el establecimiento de una comisión, integrada por un miembro de cada bloque legislativo, con el objetivo de transparentar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, así como del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con el documento presentado por dicha agrupación política, el objetivo sería el de promover un mecanismo público y transparente para conocer a los candidatos, analizar las propuestas de trabajo que implementarán y sus perfiles desde su perspectiva de la capacidad técnica-profesional, la idoneidad y la honorabilidad.

“Para estos efectos solicitamos a las comisiones de postulación para magistrados de Salas y Tribunales de misma categoría, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral, una copia de los documentos que contienen las tachas presentadas en contra de los candidatos y los documentos que estos presentaron para desvanecerlas, así como también el argumento que utilizaron los comisionados para aceptarlas o rechazarlas”, indica la propuesta.

Invita a candidatos a asistir al Congreso

En un mensaje infundio en redes sociales, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, invitó a los candidatos a magistrados de las Salas de Apelaciones para asistir a dicho organismo para conocer sus propuestas de trabajo.

De acuerdo con el parlamentario, estas acciones se realizan “en aras de la transparencia, objetividad y compromiso por el fortalecimiento del sistema de justicia”.

“Me permito informar a los guatemaltecos que se invitó a los 270 candidatos a dichos cargos para que, a partir del 21 de febrero del año en curso, tengan la oportunidad de presentarse ante la alta representación nacional que ejercemos los 160 diputado integrantes del honorable Congreso de la República, lo que generará herramientas para conocer a los profesionales del derecho que se postularon”, manifestó Rodríguez.