Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidieron al presidente Alejandro Giammattei que declare lesivo el contrato para la adquisición de pruebas para detectar el nuevo coronavirus Covid-19, las cuales salieron falsas.
La postura del partido verde se da luego de una citación del actual viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada, quien es acusado de realizar la compra exprés de los test de tipo PCR cuando fungió como gerente general del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El contrato se adjudicó a la empresa Kron Científica e Industrial, por un monto de Q7 millones 350 mil. Según indicaron autoridades del MSPAS en la denuncia presentada al Ministerio Público, los insumos comprados a esa sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y reflejan resultados inválidos al ser utilizados.
En conferencia de prensa, los parlamentarios de la UNE señalaron que esa adquisición ha generado serias dudas y cuestionamientos.
“La cartera de Salud denunció en el MP la falsedad de las pruebas adquiridas y recibidas en el relacionado concurso”, enfatizaron.
En ese sentido, resaltaron que las acciones en el marco de la compra irregular se tradujeron en daños y perjuicios sufridos por el Estado de Guatemala.
Hechos
Durante la citación, Estrada aseguró que el 7 de septiembre 2020 le llegó al departamento administrativo una solicitud de pedido, por la cantidad de 30 mil pruebas PCR para detectar la Covid-19. “El solicitante es el viceministro de Hospitales, Francisco Coma y la autorizante es la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi”, añadió.
Ante ello, el diputado Orlando Blanco resaltó que un día después de la solicitud de pedido se publica el evento para la adquisición en Guatecompras, según consignan documentos de la compra.
“Qué análisis se pudo haber hecho en torno a esto, si un día le entra la solicitud del doctor Coma, el 7 de septiembre, y el 8 se eleva. Entre el 7 y el 8 se hacen una serie de procedimientos, que identifican una adjudicación exprés del evento”, afirmó el legislador.
Por esta situación, Estrada dijo: “Aquí estamos regidos por compras por estado de Calamidad y excepción”. “Lo más seguro es que se pudo haber cambiado la solicitud de pedido”, aseveró el viceministro de Cultura.
“Irresponsabilidad administrativa”
El presidente Alejandro Giammatte al ser cuestionado sobre las supuestas irregularidades en la compra de las pruebas de Covid-19 dijo que existe “una mala interpretación de las cosas”.
“Nosotros estamos haciendo una investigación. De hecho, se le estaba dando seguimiento por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la investigación nuestra nos da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”, señaló.
Asimismo, añadió: “Más que un fraude, es una irresponsabilidad administrativa de alguien, que se hizo el loco y no cobró las fianzas de cumplimiento de un contrato”, expuso, sin brindar mayores detalles.
Aseguró que ese es el verdadero origen del problema y que se quiere deducir las responsabilidades de quienes estén detrás de ello.
Por ello, tienen previsto presentar las pruebas respectivas ante el ente investigador para poder llegar al fondo del asunto.
“Si está en manos del MP, nosotros vamos a hacer las actuaciones para abonar y poder dilucidar algo que se está tergiversando por personas que están interesadas en desviar la atención de lo que realmente pasó en el Ministerio de Salud”, añadió.