Los ocho diputados a los que el Ministerio Público (MP), pide que retiren la inmunidad por coaccionar a la gobernadora de Alta Veperaz, interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso que se sigue en su contra.
El MP señala a los legisladores por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias. Sin embargo, aún no se les puede procesar por ser funcionarios en función, por lo que la Corte Suprema de Justicia decidió darle trámite al antejuicio su contra a finales del mes pasado.
El juez Fredin Valdemar Fernández Ortiz, de la Sala Primera de la Corte Apelaciones del Ramo Penal, es quien lleva el proceso de antejuicio contra los diputados señalados. En un plazo límite de 60 días deberá emitir un informe en el que recomienda si se le retira la inmunidad a los diputados.
Los parlamentarios señalados son Oscar Corleto Rivera, Laura Franco, Manuel Giordano, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Edgar Montepeque y Ferdy Elías Vásquez.