Diputados no almuerzan en sesión de Jefes de Bloque de este lunes

En la reunión de Jefes de Bloque que se llevó a cabo este lunes en el Congreso de la República, los diputados decidieron no almorzar durante la sesión como anteriormente se acostumbraba.

El pasado 3 de febrero, la diputada Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), propuso al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, que las sesiones se realzaran a las 14:00 horas, y no a las 12 horas como normalmente se realizan, con el objetivo de que los parlamentarios no lleguen a almorzar al Legislativo.

De acuerdo con la diputada Jerónimo, su propuesta busca ahorrar los recursos de esa institución, debido a que los gastos del almuerzo deben ser fondos del Congreso. Esta decisión ha causado debates y críticas de algunos parlamentarios como Álvaro Arzú Escobar

En una publicación de elPeriódico el pasado 06 de febrero se dio a conocer que los parlamentarios en legislaturas anteriores de Mario Taracena, Óscar Chinchilla y Arzú Escobar gastaron en rubro de alimentos Q14.1 millones.

Bancada Humanista también renuncia a beneficios

El bloque Humanista giró este lunes un oficio al presidente del Congreso para notificarle su decisión de renunciar a los teléfonos celulares, las tabletas y al seguro médico privado, que son pagados con fondos del Estado y que les concede el Legislativo a los diputados, esto tras el anuncio que hicieron el viernes que renunciaban a los alimentos que les otorga ese organismo.

“Señor presidente: Atentamente me dirijo a usted con el objeto de hacer de su conocimiento que la bancada de diputados del Partido Humanista de Guatemala (PHG), hemos decidido abstenernos de recibir toda clase de alimentos que el Congreso de la República destina para cada uno de los diputados y del seguro médico”, dice la misiva.

“Además, entregamos los teléfonos móviles y las tabletas; por lo que solicito gire instrucciones a donde corresponda para que se cumpla lo solicitado y se reciban los objetos indicados”, añade el documento.

El pasado 7 de febrero, también se dio a conocer que el diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, había renunciado al uso de fondos rotativos (caja chica).

“No haré uso del fondo rotativo al cual tengo derecho (…) de la misma manera se continuará el resto del año», indica una carta presentada por el parlamentario Alejos a Dirección Financiera del Congreso.