Diputados exigen informe a canciller Pedro Brolo sobre su viaje a Rusia

Compartir

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, realiza una visita oficial a Rusia del 20 al 25 de junio de este año por invitación de su homólogo ruso Sergei Lavrov, en la que aprovecharía para reiterar al ministerio de Salud de ese país y al Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) la importancia de agilizar el proceso de recepción de las vacunas Sputnik V que se le compraron a ese país.

A través de un comunicado, Cancillería informó que la visita de Brolo también tendrá como objetivo el fortalecer las relaciones bilaterales, principalmente en materia de intercambio comercial, cooperación, turismo, entre otros. Explica también que esta es la primera visita oficial a la Federación de Rusia.

Ante ello, el diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que ya transcurrieron 48 horas de la visita del canciller a Rusia y él todavía no ha informado sobre qué sucederá con las vacunas.

“Van a cumplir? Van a rescindir el contrato? Van a devolver el dinero? Le exigimos que informe, si no tendrá que hacerlo en el Congreso”, expresó.

La legisladora Lucrecia Hernández Mack, del bloque Semilla, también se pronunció en torno al viaje del funcionario.

Citando el tuit publicado por Brolo sobre su reunión con Mashkova, la parlamentaria escribió:

¿Qué sigue? ¿Nos va a enseñar su cena de caviar y vodka? Lo que el pueblo exige que informe es dónde están las vacunas!!”.

Conversaciones en Rusia

Guatemala adquirió 16 millones de dosis, por las cuales ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento de la compra, pero hasta el momento se han recibido 150 mil dosis del inmunizante ruso. El más reciente lote, por 50 mil, llegó al país la semana pasada.

El presidente Alejandro Giammattei dijo ayer que Brolo ya se reunió con el Fondo Ruso de Inversión, con su homólogo y la ministra de Salud de aquel país.

Sin embargo, por la diferencia de horarios no habían podido comunicarse para conocer las conclusiones de las reuniones, dijo el mandatario.


Compartir