Diputados engavetan Presupuesto General de la Nación para 2021

Compartir

Los diputados dieron marchar atrás a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2021, así como dos préstamos, todo esto en una sesión plenaria que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la Cultura, Miguel Ángel Asturias.

Tras retractarse del plan de gastos para el próximo año, por un monto de Q99 mil 700 millones, el presupuesto que regirá para el 2021 el de este 2020, que es de Q107 millardos.

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que a este presupuesto se le deben hacer cambios para readecuarlo a las necesidades del próximo año, pero esto podrá efectuarse hasta enero, cuando entre en vigencia.

Pelea entre diputados

La sesión de este miércoles se vio empañada por una discusión protagonizada por los diputados Mario Taracena y Édgar Reyes Lee, ambos de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero de facciones enfrentadas,

La disputa se dio origen cuando Taracena dijo que las dos personas responsables de la crisis en el país son el presidente Alejandro Giammattei que compra diputados” y el Congreso que se ha vuelto sumiso al Ejecutivo.

El pueblo está contra todos nosotros. ¿No sienten pasos de gigantes?”, dijo.

Préstamos

Los congresistas también engavetaron los dos préstamos que se habían aprobado para financiar parte del Presupuesto 2021. Estos ofrecían recursos por Q4.9 millardos, y también habían sido aprobados de urgencia nacional.

El primero era por US$610.9 millones. Este préstamo hubiera sido otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y debía ser reembolsado, con intereses, en cinco años.

El segundo préstamo es por 20 millones de dólares (155.6 millones de quetzales), con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y debía ser reembolsado en un plazo de 35 años.


Compartir