Diputados denuncian a ministra de Salud e incluyen petición de retiro de inmunidad

Compartir

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron a la ministra de Salud, Amelia Flores. Los delitos que incluye la petición de retiro de inmunidad fueron perjurio, retención de información y abuso de autoridad.

El parlamentario Orlando Blanco explicó que también se presentará un amparo para que la ministra entregue una copia del contrato firmado con Human Vaccine para la adquisición de dosis de Sputnik V.

Además, el congresista Carlos Barreda publicó en sus redes sociales que “miles de contagios, no hay medicinas, hospitales saturados y sin vacunas. Mientras los hospitales privados cobran cifras millonarias. Ministra, regule precios en hospitales privados para tratamientos COVID-19 y pruebas”.

Otras denuncias

Diputados de la bancada Winaq presentaron una denuncia contra el presidente Alejandro Giammattei, de la ministra Flores, entre otros funcionarios, por supuestas irregularidades en la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Los legisladores acudieron este miércoles a la sede del Ministerio Público (MP) para plantear la denuncia penal en la que también se sindica a otros funcionarios de Gobierno.

Según indicaron, al suscribir el contrato de adquisición de las dosis de Sputnik V pudieron haber cometido una serie de delitos.

Otros funcionarios denunciados por los congresistas son: Pedro Brolo Vila, ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, Gustavo Adolfo López Calderón, embajador de Guatemala en la Federación Rusa y Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación.

La diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, explicó que se les atribuyen los cargos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, abuso de autoridad, fraude y cohecho pasivo trasnacional.


Compartir