Con 91 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Ley que declara que cada 9 de marzo se conmemore el Día por la vida y la familia.
El Decreto 9-2022 obliga a los tres organismos de Estado a promover actividades en contra del aborto, en favor de la familia y contra la violencia.
Según el Congreso de la República, estos son los beneficios del decreto 9-202:
- Declara el 9 de marzo como el “Día por la vida y la familia en Guatemala”
- Establece acciones conmemorativas que resalten el valor de la familia
- Crea conciencia entre los guatemaltecos respecto a la unción familiar
- Promueve acciones para una sociedad más unidad
- Promueve la no violencia
- Crea conciencia entre los guatemaltecos.
Reacciones encontradas
La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq calificó de «hipocresía y doble moral» la insistencia de los partidos aliados al oficialismo al aprobar la ley, esto debido a que el Estado “ha fallado a las familias y no ha cumplido para que vivan en condiciones dignas».
Gutiérrez agregó que los diputados tampoco buscan aprobar iniciativas que protejan a las familias, niñez y adolescencia contra la desnutrición y el embarazo infantil. La iniciativa 6612 fue propuesta por la presidenta del Congreso y del partido Vamos, Shirley Rivera.
Por aparte, el diputado Armando Castillo confirmó que la declaración corresponde al interés de que en marzo se declare a Guatemala como Capital Iberoamericana Provida. Un anuncio hecho por el presidente Alejandro Giammattei en diciembre pasado en una gira de trabajo en Washington.
De acuerdo a la diputada Lucrecia de Palomo, indicó que hoy hay “una sociedad convulsionada porque desde hace 60 años grupo interesados se han dedicado a destruir la familia”.
Mientras que la diputada de oposición, Karina Paz, dijo que conmemorar la Vida y la Familia “no es tan sencillo” y aunque la Constitución Política de la República lo garantiza, el Estado no lo cumple.
“Los homicidios están aumentando y ¿Qué estamos haciendo para prevenirlos?… 105 mil niñas menores de 18 años quedaron embarazadas el año pasado ¿Qué estamos haciendo para que esas niñas no se conviertan en madres?”, dijo Paz.