Los diputados de la bancada Semilla señalaron al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de “cobarde”, debido a que el funcionario ha evadido en tres ocasiones la citación realizada por esa agrupación política.
Reyes fue convocado a asistir al Congreso de la República para dar explicaciones sobre las acciones que la Cartera a su cargo ha tomado para erradicar la ola de violencia en contra de las mujeres guatemaltecas, entre otros temas.
En esta ocasión, el funcionario se excusó por tener una reunión con diputados del partido oficial Vamos, mientras que el pasado lunes no se hizo presente a la citación de partido Semilla por asistir a una audiencia solicitada por la agrupación TODOS, del diputado Felipe Alejos.
El congresista Samuel Pérez, quien se mostró molesto por el actuar del ministro de Gobernación, dijo: “Lastima que no le podemos poner una denuncia por cobarde”.
Además, añadió que es evidente que para el funcionario la citación de Semilla “es una burla” y que al evadir la fiscalización está incumpliendo con su obligación legal.
“El objetivo de que se presente es conocer qué respuesta se está dando de parte de Gobernación ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer y femicidios. Ya debería ser muy evidente para todo el Ejecutivo y para todo el país que cada día que pasa el ministro de Gobernación en su puesto, es un atentado contra la población y contra las mujeres”, manifestó Pérez.
Solicitud de interpelación
En noviembre de 2020, la bancada Semilla solicitó la interpelación del Ministro de Gobernación debido a las acusaciones que se han formulado en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en las acciones del sábado 21 de noviembre, en el marco de la manifestación pacífica.
De acuerdo con Bernardo Arévalo, jefe de esa agrupación política, la intención de ese interrogatorio es por “el uso desmedido e injustificado de la fuerza, por lo cual es necesario que las autoridades de la PNC y del MINGOB se responsabilicen por lo sucedido”, dijo el legislador en esa ocasión.
Aunque se fijó el 19 de enero para el inicio del juicio político, esto no se ha dado, aunque se ha incluido en el orden del día de distintas sesiones.