Ocho diputados y secretarios departamentales de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidieron este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconozca como “única” Secretaria General de ese partido político a Sandra Torres Casanova.
La solicitud se da luego que el parlamentario Oscar Argueta, secretario adjunto, tomó el control de esa agrupación cuando Torres fue detenida por un caso de financiamiento electoral no registrado.
El memorial fue firmado y enviado por los diputados Carlos López, Francisco Vilelio Lam, Santiago Nájera, Edgar Reyes Lee, Felipe Cal Lem, Marleni Matías, Thelma Ramírez y Víctor Israel Guerra, así como Sandra Torres quienes dicen representar al 70 por ciento de los votos de la UNE.
En su cuenta de oficial de Twitter, el partido verde escribió que “8 Secretarios Departamentales legales, 60% del territorio legal de UNE desconocen a Oscar Argueta ante TSE y respaldan a Sandra Torres como Secretaria General”.
División en la UNE
La división en la UNE se evidenció el 14 de enero del 2020, cuando un grupo de diputados votó en contra de la planilla de su compañero Orlando Blanco, para que Allan Rodríguez, de partido oficialista, asumiera la presidencia del Congreso de la República.
Días después, la tensión subió de nivel, cuando los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Mario Taracena pidieron la expulsión de Torres Casanova del partido, quienes la señalaron de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.