En conferencia de prensa, los diputados que integran la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que analizarán el informe que presentó el Ministerio Público (MP) con información de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.
De acuerdo con el congresista Óscar Argueta, el partido acatará la resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió y procurará votar por los perfiles más idóneos para desempeñar los cargos de magistrados.
En el informe entregado al Congreso de la República, en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida el 5 de mayo de 2020, sobre recurso de amparo presentado por la fiscal Consuelo Porras en relación al proceso de elección de magistrados, se evidencia la existencia de vicios durante todo el proceso para selección de las nóminas respectivas.
“Queremos manifestar que ayer (jueves) durante la conferencia de prensa, se señaló a algunos integrantes del Congreso de la República en ese intento por cooptar al sistema judicial de Guatemala, nosotros desde el año pasado estuvimos señalando que había una mala intención de cooptar al partido UNE”, señaló Argueta.
Asimismo, aseguró que la UNE denunció oportunamente a diputados involucrados en la manipulación de la elección de las cortes.
Agregó que cada legislador se encuentra estudiando y analizando el informe presentado por el MP y que el próximo miércoles se reunirán con todos los integrantes de la bancada para hacerlo en conjunto.
Informe
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este jueves el informe que presentará al Congreso de la República en cuanto al caso denominado Comisiones de Postulación, relacionado a los hallazgos encontrados en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, y quienes podrían haber incidido en el proceso con el objeto de “manipular e influir” en el mismo.
Durante la presentación del informe, Sandoval hizo mención de al menos 40 personas, entre ellas, la magistrada de la CC, Dina Ochoa, y del diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, quienes tuvieron contacto con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien es conocido por ser un operador político en la elección de magistrados y quien se encuentra en prisión preventiva, señalado por diversos casos de corrupción en su contra.