Diputados critican baja ejecución del MIDES y MAGA en la entrega de los programas de asistencia alimentaria

Compartir

El ministro de Desarrollo Social (MIDES), Raúl Romero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, asistieron este lunes a una citación al Congreso de la República para rendir cuentas de la ejecución de más de Q750 millones aprobados para los programas de asistencia alimentaria.

La reunión se llevó a cabo con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes discutieron sobre lo poco efectuado por ambas carteras.

De acuerdo con el legislador, Carlos Barreda, los dos ministerios solamente han entregado ayuda alimentaria a 86 mil familias, de un total de 1.2 millones que requieren asistencia por la pandemia Covid-19.

“De los 594 mil beneficiarios que tiene el MAGA, solo ha distribuido el 6.8 por ciento de la ayuda, esto corresponde a 40 mil familias. En el caso del MIDES, de los más de 500 mil beneficiados, solamente le ha entregado a 46 mil, que equivale al 7.7 por ciento. No puedo creer que teniendo los recursos y los alimentos, estos no hayan sido distribuidos y el número de niños y niñas con desnutrición agua sigue en aumento”, afirmó Barreda.

En relación con el tema de desnutrición infantil, los congresistas aseguraron que este ha ido en aumento, alcanzando los 30 mil niños en todo el país, mientras que el número de familias en extrema pobreza subió a 250 mil. “Esto es para interpelarlos por incumplimiento de deberes”, afirmó el jefe de la bancad UNE.

En la citación, los titulares del MIDES y del MAGA también fueron cuestionados por la entrega del Bono Informal, el cual consiste en la entrega de Q1 mil a trabajadores de la economía informal.

Hemos encontrado que 180 de ellos han fallecido y que más de mil empleados municipales, que sí tienen un empleo estable, se beneficiaron con este aporte, incluso, pensionados que reciben Q5 mil mensuales también lo recibieron”, reiteró Barreda

Romero responde

Ante ello, Romero respondió que ·”el bono no hace inmortal a las personas. Hay personas que pudieron recibir este aporte y haber fallecido por alguna enfermedad o accidente”, indicó.

Asimismo, solicitó a los congresistas indagar más en las fechas de los decesos “porque una persona perfectamente pudo haber recibido su bono ayer y a los dos días enfermarse y fallecer. Cuando se trata de manipular políticamente la información es cuando nace todo este tipo de percepciones y muchas veces son equivocadas”, puntualizó el titular del MIDES.

De acuerdo con Romero, se presentaran las denuncias al Ministerio Público si es de su conocimiento que empleados municipales se beneficiaran con el Bono Informal.

Tenemos que recordar que el listado de todas las personas que trabajan en el sector informal fueron creados por las municipalidad esos listados bajo declaración jurada. Es decir, si los alcaldes mandaron listados donde venían trabajadores de ellos o familiares, es su responsabilidad”, explicó el funcionario.


Compartir