El diputado Aldo Dávila presentó este día una iniciativa de ley con la que busca reducir el salario del presidente, los diputados, ministros, secretarios y otros funcionarios estatales. La propuesta contempla la eliminación de dietas y gastos de representación para los funcionarios.
Actualmente, los ingresos mensuales del presidente y vicepresidente superan los Q150 mil cada uno. El proyecto de ley contempla fijar un salario tope, por ejemplo: que ambas autoridades tengan un salario de Q50 mil.
Además, establece que los Ministros de Estado devenguen Q20 mil, los secretarios de Presidencia Q18 mil y los Gobernadores, Q12 mil.
En cuanto a los parlamentarios y funcionarios judiciales, la propuesta de Dávila contempla que recibirían al mes: Presidente del Congreso, Q25 mil; Vicepresidentes y secretarios del Legislativo, Q22 mil; Diputados en general, Q20 mil; Magistrados, variarían entre Q25 mil y Q30 mil.
“Que cada quien se pague su comidita, que se pague su gasolina, como hacen todos”, dijo Dávila.
Según Dávila, estos fondos pueden destinarse para erradicar la desnutrición, fortalecer el sistema de salud y mejorar la educación del país.