Edgar Ovalle es un ex militar señalado por violaciones a los derechos humanos, pero también es diputado, secretario general del partido oficial (FCN-Nación) y amigo del presidente Jimmy Morales, un personaje –poderoso políticamente– que se resiste a la solicitud de antejuicio en su contra y ha recusado a la jueza pesquisidora para retrasar el trámite.
Hoy se informó en la fuente de tribunales de la acción del diputado, quien es acusado por el Ministerio Público (MP) por casos de desapariciones forzosas durante el conflicto armado, mismo caso por el que ya son procesados varios ex militares, entre ellos Benedicto Lucas García, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1978 y 1982.
La jueza impugnada es Benicia Contreras, vocal primero de la Sala Cuarta del Ramo Penal, quien fue designada como jueza pesquisidora. Ella se había excusado de conocer el caso antes, pero se le ordenó que continuara con él. Ahora, el diputado aduce enemistad de la juzgadora con su abogado defensor.
Al interponer el recurso, el caso se detiene nuevamente. La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio desde el 29 de agosto anterior.
Ovalle es uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Amevilgua), del partido FCN-Nación por el que Morales logró la presidencia. También se dice que es asesor del mandatario, aunque este lo negó durante una entrevista sostenida ayer lunes en Emisoras Unidas.