Diputado denuncia que quieren prohibir transmisiones en vivo desde el Congreso

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el diputado independiente Aldo Dávila denunció que será propuesta una iniciativa de ley para que los legisladores no realicen transmisiones en vivo durante las sesiones plenarias del Congreso de la República. Destacó que las mujeres tomaron un papel importante en la divulgación de información el 6 de septiembre.

Están queriendo callar nuestras voces adentro del Congreso de la República. En los próximos días lanzarán una iniciativa para que los diputados podamos llevar teléfonos al Congreso mas no realizar en vivo y evidenciar lo que está ocurriendo. Así es como pretenden que usted como ciudadano no se entere de lo que está pasando”, indicó el congresista.

Indica que es la forma en que se pretende dejar afuera al pueblo guatemalteco y que este desconozca lo que sucede dentro del Legislativo durante los debates y sesiones del Congreso.

Además detalla que una iniciativa será lanzada próximamente desde el bloque oficialista Vamos, con la aprobación de otros diputados, los que apoyaron el Estado de Calamidad y quedaron en evidencia gracias a lo que expusieron varios diputados, como él y otros.

Dávila también resaltó la labor de las mujeres en el Congreso calificándolas como «voces valientes», citando a Karina Paz, Evelyn Morataya, Andrea Villagrán y Sonia Raguay, entre otras.

«No hay que permitir que se vede el ingreso a redes sociales y transmisiones en vivo», dijo al finalizar su mensaje.

Esta semana, Dávila mostró cómo se estaban comprando votos para imponer la aprobación del Estado de Calamidad, que luego del escándalo quedo improbado.

En la transmisión en vivo se observó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, realizar varias llamadas mientras transcurría la votación para aprobar en tercer debate el Decreto Gubernativo 8-2021.

Cada vez que toma el teléfono (Rodríguez), algo está pasando y es compra de votos”, aseguró el congresista. Además, dicha votación estuvo abierta hasta por 40 minutos. “No cesa la votación ¿cuánto tiempo más? No termina la votación porque sube la compra de votos”, dijo en la transmisión que llegó a reunir hasta 200 mil usuarios observando lo que sucedía.

Sin embargo, el Estado de Calamidad no fue aprobado al obtener 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes. Mientras que con 81 votos a favor fue aprobada la improbación del decreto.