Ante la falta de acción del Gobierno guatemalteco ante las acciones migratorias de Donald Trump, el diputado Enrique de León ha exigido este domingo que se formule una clara política en defensa irrestricta de los derechos de nuestros connacionales, y el tema podría surgir en el Congreso de la República la semana que está por principiar.
En un campo pago publicado hoy, y actuando como ciudadano guatemalteco, el diputado de Encuentro por Guatemala (EG), dice que el gobierno del presidente Jimmy Morales debe mostrar responsabilidad nacional, y definir una posición de defensa de los connacionales, lo que hasta el momento no ha sucedido.
La cancillería guatemalteca ha ofrecido tibias declaraciones, en las que únicamente dice que no hay que crear alarma, y que la amenaza de deportación solamente pesa sobre aquellos migrantes que cometan crímenes en los Estados Unidos.
El presidente Trump, sin embargo, ha dictado varias acciones y políticas migratorias, todas apuntando a reducir los espacios y derechos de los migrantes en aquel país, principalmente los hispanos, que son uno de los grupos más grandes.
El diputado de León estima que hay cerca de tres millones de guatemaltecos en los Estados Unidos.
Desde ayer los grupos que defienden a los migrantes musulmanes en Estados Unidos han iniciado una batalla legal en contra de la prohibición que dictó Trump para permitir el ingreso de ciudadanos de 7 países que tienen esta religión como característica principal.