Diputado condenado por narcotráfico en Estados Unidos presidirá comisión de Defensa Nacional

Compartir

El diputado José Ubico, integrante de la bancada TODOS, fue nombrado el pasado martes como presidente de la comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República. Esta sala de trabajo tendrá a su cargo la discusión de varias iniciativas de ley, dentro de ellos la denominada “Ley Anti-pandillas”. Además, le dará seguimiento a la discusión de las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército.

Ubico ganó su segundo periodo en el Legislativo en representación del distrito de Sacatepéquez. Además de haber presidido la comisión de Defensa en la legislatura pasada, también fue nombrado presidente de la sala de Comunicaciones.

Recibe condena

El parlamentario fue condenado por narcotráfico en Estados unidos en 2015, pero dicho antecedente no fue valorado en ese entonces por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para su participación en el proceso electoral de ese mismo año. Ubico fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Newak, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2001.

En ese entonces, el legislador se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a EE. UU. Fue acusado y condenado en diciembre de 2003 a 45 meses de prisión y tres años de libertad por el Juzgado de Nueva Jersey.

El legislador fue incluido en la lista de funcionarios corruptos de los departamentos de Estado y Defensa de EE. UU. en donde se le señaló como “un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 por tráfico de heroína” y que, después de su liberación anticipada en libertad condicional en 2005 y posterior deportación, fue elegido en 2015 para integrar el Congreso.


Compartir