La diputada Vicenta Jerónimo, de la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, ha renunciado a ciertos “privilegios” que en el Congreso prevalecen.
Como primera media, la parlamentaria había rechazado las comidas que en el Legislativo se sirven para los congresistas. En la reunión de Jefes de Bloque que se realizó este lunes, la legisladora informó que también renunciaba a Q2 mil de caja chica, celular, así como a un seguro médico.
En declaraciones a medios de comunicación, Jerónimo afirmó que valoraba mucho el trabajo de los diputados, “pero igual hay un salario con el que se pueden cubrir todas las necesidades”, indicó.
En relación con el seguro médico, la diputada afirmó que no lo tomará ya que lo ve innecesario.
“No tomaré el celular que será asignado, pero sí estoy anuente a recibir la tableta, la cual me servirá de apoyo para llevar a cabo el trabajo legislativo”, mencionó.
Por último, sobre el fondo rotativo relacionado al seguro médico pidió que se tomara nota, ya que “estoy renunciando al derecho de asignación de este”, señaló.
“Medidas populistas”
Para el diputado y expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, las medidas tomadas por Jerónimo fueron tachadas como “medidas populistas”, y aseguró que esa medida no disminuiría la desnutrición en el país.
“Puede renunciar al teléfono, a la Tablet, a la caja chica, al seguro, al almuerzo, incluso a su curul. ¡Renuncie!, está en su derecho”, afirmó Arzú Escobar.
El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, ofreció que su agrupación política pagará por la comida de los diputados que no estén de acuerdo con que Congreso cubra el costo de su almuerzo. Neutze remarcó que esta propuesta busca no retrasar la agenda legislativa.
Los diputados discutiendo durante casi una hora la propuesta de la legisladora Vicenta Jerónimo. Al momento de la votación, únicamente la parlamentaria del MLP apoyó su propuesta; por lo que los diputados continuarán recibiendo almuerzo durante las sesiones de Jefes de Bloque.