Por: Enma Reyes
Alejandra Carrillo de León, diputada de la bancada Movimiento Reformador, renunció este miércoles a su curul, argumentando que la decisión se debe a motivos personales. La misma será efectiva a partir del 3 de diciembre.
Durante la sesión plenaria, 87 legisladores votaron a favor de aceptar la dimisión de Carrillo de León. La curul será ocupada por Amílcar Alexander Castillo Roca, quien estuvo preso por un caso de plazas fantasma.
Según con las pesquisas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y le extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Castillo Roca, exdiputado del Partido Patriota y primer secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015, solicitó sin justificación la contratación de 16 personas para su oficina, en su mayoría asesores y bajo el renglón 022, con salarios de Q7 mil 500 a Q20 mil.
Además, los entes de investigación determinaron que Castillo tenía a su cargo tres personas que cobraban salario y no asistían a sus labore en el Legislativo. Actualmente, el exdiputado se encuentra bajo arresto domiciliario.
Designada al Instituto de la Víctima
El pasado 12 de noviembre, el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, con esos cambios, se elimina el procedimiento para la elección del director general de esa institución. Ahora será el presidente de la República quien lo nombre y ya no el Legislativo por medio de una terna que la sociedad civil presentara a ese organismo.
Varios diputados confirmaron que Carrillo de León sería asignada por el mandatario Jimmy Morales para ser la titular de esa entidad, la cual tiene un presupuesto asignado de Q50 millones.
La aún legisladora fue cercana a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Durante el gobierno del Partido Patriota fue directora del Consejo Nacional de la Juventud.