El director de la Policía Nacional de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, dimitió de su cargo como viceministro de Justicia y Seguridad, aunque asistió a una sesión plenaria especial en la que la Asamblea Legislativa tenía que decidir si retirarle la inmunidad para que pudiera ser procesado por incumplimiento de obligaciones constitucionales.
El exviceministro acudió a la sesión a pesar de su dimisión porque ésta fue publicada en el Diario Oficial del país después de la hora prevista por la Asamblea para el debate.
Bukele
El presidente del país, Nayib Bukele, quien defendió a Arriaza Chicas ante las acusaciones de la Asamblea, usó su cuenta de Twitter para congratularse de la decisión del director de la Policía en su habitual tono despectivo hacia la Asamblea y los diputados.
En este sentido, aseguró que la renuncia de Arriaza Chicas ha servido para «exponer lo asqueroso e ilegal del funcionamiento de la Asamblea, así como «la falta de garantías mínimas del debido proceso, la prepotencia y sobre todo, la doble moral».
En esta última crítica se refirió directamente al que fuera presidente de la Asamblea entre 2018 y 2019, el diputado por ARENA Norman Quijano, quien no fue desaforado, ha dicho, pe a «negociar con la sangre y la vida de los salvadoreños a cambio de votos».
También mostró satisfacción por el hecho de que «al quitarle la facultad a la Asamblea para desaforarlo», Arriaza Chicas se enfrentará a la justicia común y no «a una cámara controlada por ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)».
Jefe de la Policía
Por último, recordó que Arriaza Chicas solo ha renunciado a su cargo de viceministro, pero que continúa como director de la Policía y se refirió, en tono de burla, a que los diputados no han sido conocedores de su dimisión durante el debate sobre el desafuero.
En este sentido, la sesión de este martes se ha levantado cuando, una vez finalizado el turno de la defensa de exponer sus argumentos, los abogados de Arriaza Chicas han comunicado su dimisión.
Arriaza Chicas recibió la inmunidad al ser nombrado viceministro el pasado octubre por el presidente, Nayib Bukele, en medio de críticas por desobedecer en reiteradas ocasiones la orden de llevar a dos ministros a una interpelación en la Asamblea Legislativa en su cargo como director de la Policía.
El exviceministro se enfrenta a un juicio por negarse a cumplir con una orden del Legislativo de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a una comisión a la que se había negado a asistir para explicar el uso de los fondos del Gobierno de Bukele durante la pandemia.