Diego Santana gana el III Premio de Microrrelatos Rincón de la Victoria Antonio Garrido Moraga con ‘Viaje’

Compartir

El cubano Diego Santana, con la obra ‘Viaje’, ha sido el ganador del III Premio de Microrrelatos en homenaje al escritor y profesor malagueño fallecido Antonio Garrido Moraga. La convocatoria del galardón recibió 2,411 trabajos procedentes del panorama nacional e internacional.

La edil de Cultura, Clara Perles, informó del fallo del jurado de este premio, que recibió obras de España y de otros países de Europa, así como de América y Asia. Además, destacó el éxito de la convocatoria, que cada año recibe trabajos inéditos de todas las comunidades del país, y fuera del mismo, con microrrelatos procedentes de México, Perú, Rusia, Polonia, etcétera.

El presidente del jurado, Manuel Salinas, valoró el microrrelato premiado como “perfecto”, con una historia en la que “no falta ni sobra ninguna palabra, ni se pueden decir más cosas con menos palabras”.

“El autor deja el cuerpo como ancla para hacer un viaje hacía fuera, y dentro a la vez, y abre la puerta a numerosas interpretaciones por parte del lector”, dijo Salinas, quien valoró, además, el volumen y calidad del resto de microrrelatos presentados.

Diego Santana

La concejala felicitó al premiado, Diego Santana, estudiante del último año de Comunicación Social en la Universidad de La Habana y alumno del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

“Es la segunda vez que se presenta a un concurso literario, quedando finalista en el Premio de Minicuentos El Dinosaurio de Cuba. Actualmente se está preparando la tesis de licenciatura sobre el escritor cubano Jesús Díaz“, señala la edil, quien mostró su satisfacción “porque este premio traspase el océano con destino a La Habana”. La entrega del premio se celebrará de forma telemática.

Microrrelato

El microrrelato es un género narrativo moderno que emplea un lenguaje preciso y conciso que sirve para contar una historia sorprendente a un lector activo. Los participantes de esta edición podían presentar hasta un máximo de cinco microrrelatos de temática libre, escritos en castellano, con una extensión máxima de cien palabras.

El fallo del II Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga recayó en la jienense Juana de Dios Peragón con el título ‘La seducción es más poderosa que el miedo.


Compartir