La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciaron este martes diversas acciones para evitar el acaparamiento y la especulación con los precios de la Canasta Básica de Alimentos y otros productos esenciales para la población ante la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19.
“Las acciones emprendidas son para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado y el cumplimiento del Estado de Derecho, instando a la sociedad a denunciar cualquier anomalía para su debida atención”, afirmó Silvia Escobar, directora de la Diaco en conferencia de prensa.
La SAT, a través de la Intendencia de Fiscalización, llevará a cabo los operativos mediante la inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes para que los proveedores estén inscritos y cumplan con la facturación correspondiente. La infracción a estas disposiciones oscilan entre los Q5 mil y Q10 mil, así como clausurar de manera temporal los comercios.
Por su parte, la DIACO impondrá sanciones administrativas de hasta Q235 mil, además de presentar las denuncias penales contra los acaparadores y especuladores ante los órganos correspondientes.
El MP, a través de sus diferentes fiscalías, buscará investigar, perseguir y acusar penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los precios, el encarecimiento y la vulneración de los derechos de los consumidores en todo el país.