Diaco informa sobre derechos del consumidor en idiomas mayas y español

  • Campaña de la Diaco llega a la población guatemalteca por primera vez en 19 idiomas mayas para conocer derechos como consumidores.

Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) impulsó una campaña de información y sensibilización sobre los derechos como consumidor y usuarios en idiomas mayas.

La Diaco da a conocer los derechos del consumidor, como el derecho a proteger su vida, salud y seguridad en la adquisición de bienes y servicios.

Además, en una campaña en redes sociales, informa del derecho a la sostenibilidad de precios con el que se promocione un bien o servicio al consumidor en el país, pero la gran novedad es que lo hace no solo en español, sino también en 19 de las lenguas mayas y originales que se hablan en el país.

Los idiomas

La Diaco informa que esta campaña está llegando en diferentes idiomas maternos entre los que figuran:

  • Achi
  • Akateko
  • Castellano
  • Chalchiteko
  • Chortí
  • Chuj
  • Itza
  • Ixil
  • Jakalteko
  • Kaqchikel
  • Kiche
  • Mam
  • Poqomchi
  • Qanjobal
  • Garífuna

En total, dicha campaña llega a la población guatemalteca en 19 idiomas mayas. Para conocer más sobre esta iniciativa de comuicación, la Diaco pone a disposición la pagina https://www.diaco.gob.gt/?option=com_content&view=article&id=563.

Con ello se busca que la información de los derechos como consumidor llegue a los 22 departamentos del país con identidad cultural.

Derechos de consumidores

En primer lugar, los consumidores tienen derecho a proteger su vida, salud y seguridad en la adquisición de bienes y servicios. Ante esto, la Diaco recomienda mantenerse alerta ante productos que podrían resultar dañinos para la salud o seguridad de las personas.

Asimismo, resaltó que es necesario revisar la fecha de vencimiento y empaque de los alimentos.

Derechos de los consumidores Diaco
Parte de la campaña gráfica de la Diaco.

En segundo lugar, la institución recordó que los usuarios tienen derecho a la libertad de elegir cualquier bien o servicio. Esto quiere decir que ningún individuo, compañía o empresa puede obligar a alguien a comprar algo que no desea.

Además, las personas tienen derecho a la libertad de contratación. En ese sentido, la Diaco, indicó que todos los contratos deben leerse antes de firmar, y si los usuarios no entienden los documentos, no podrán ser obligados a firmar.