Día Internacional de la Mujer: organizaciones manifiestan para exigir salud y seguridad

Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en el país se concentraron en La Plaza de la Constitución, también conocida como la “Plaza de las Niñas“, para exigir el respeto a la vida, salud y seguridad de ese sector de la población.

Con consignas de “No fue el fuego, fue el Estado” las manifestantes recordaron a las 51 niñas que fueron víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 08 de marzo del 2017.

Vamos a seguir denunciando lo que este estado fallido está haciendo contra todas nosotras, somos la columna vertebral de este país y seguiremos haciendo resistencia”, dijo una que participa en la protesta.  

Asimismo, las participantes expresaron un fuerte rechazo a los casos de violencia que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente ante los hechos recientes en donde han perdido la vida menores de edad en casos ocurridos en Escuintla, Petén y Chiquimula.

Antes de llegar a la Plaza de la Constitución, las féminas realizaron una caminata desde la 18 calle y 6ª avenida de la zona 1. Al pasar por el Ministerio de Gobernación las mujeres exigieron justicia y la protección ante el incremento de asesinatos, robos y secuestros contra las mujeres.

Realizan vigilia

La noche de este domingo 07 de marzo un grupo de mujeres desarrolló una vigilia en la Plaza de las Niñas, en donde recordaron a las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Este lunes se cumplieron cuatro años del incendio donde murieron las menores de edad y otras 15 sobrevivieron al siniestro con graves heridas. Organizaciones sociales colocaron varias cruces de madera en honor a las adolescentes; además, el lugar fue iluminado con velas para evocar ese trágico acontecimiento.

A ellas se les calló la voz y por eso estamos acá, y gracias a las organizaciones que nos están apoyando como guerreras”, mencionó Brendy Susana, madre de una de las víctimas.

Informe

Este lunes, el Instituto de Enseñanza para l Desarrollo Sostenible (IEPADES) dieron a conocer un informe sobre los hechos criminales contra las mujeres en 2020 y primeros meses de 2021, en el cual se evidencia la crítica situación de ese sector en el país.

El documento señala que tres de cada cuatro mujeres desaparecidas el año pasado son niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad.

En 2020, aproximadamente el 60 por ciento de las muertes de mujeres fue por heridas de arma de fuego. La segunda causa de muertes violentas de mujeres es la asfixia en sus distintas formas, que suman el 34 por ciento de los casos”, indica el informe.

Además, añade que en los primeros dos meses de 2021, el 55 por ciento de las muertes violentas de mujeres fue por arma de fuego, 33 por ciento por asfixia y 12 por ciento por heridas de arma blanca.

En el análisis por departamentos, Izabal, Escuintla y Chiquimula muestran las tasas más altas de muertes violentas de mujeres. Mientras que los departamentos con tasas más bajas son Alta Verapaz, Quiché y Sacatepéquez.

La raíz de la violencia contra las mujeres está en  la discriminación y desigualdad histórica generada en las entrañas de un sistema excluyente, injusto y criminal que busca subordinar a las mujeres, individual y colectivamente, el poder, dominio y control de los hombres y quienes considera superiores”, señala la organización.

Recomendaciones

Iepades recomienda a las autoridades implementar acciones de prevención y contención del delito, así como asegurar la persecución penal, rehabilitación y atención a las víctimas.

Además, piden que se fortalezca jurídica, técnica y financieramente la  Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer  (Conaprevi) para que pueda cumplir con su mandato legal.


Compartir